Proyecto "Una historia de novela"

PRESENTADO:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/novedades/27062011congresobp.html




II CONGRESO DE BUENAS PRÁCTICAS - CÓRDOBA 2011
Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster - Nivel Primario









Autores:
Kempter, Rita - Docente de Lengua.
Smrekar, Mónica - Docente de Cs. Naturales.
Domínguez, Ma. Noel - Docente de Informática.





A partir del proyecto institucional “Celebra la Vida con Salud”, desarrollado en el año 2009, surge la idea de trabajar con los alumnos de sexto grado desde el área de ciencias naturales las enfermedades actuales y de relevancia social como son el tabaquismo, la bulimia y la anorexia.
Considerando que la escuela desempeña un rol de suma importancia en el aprendizaje de practicas saludables vinculadas a la vida cotidiana, desde el área de lengua se trabajó como innovación el formato de fotonovela incorporando transversalmente el uso de las TIC, para lograr un aprendizaje más significativo.

OBJETIVOS:
-Favorecer la escritura de un guión literario con coherencia y cohesión.
-Contribuir al desarrollo de la creatividad, de la innovación y de la originalidad.
-Aplicar los medios tecnológicos y sus herramientas en la producción de una fotonovela.
-Favorecer el desarrollo del pensamiento lógico, de la argumentación, de habilidades de búsqueda y selección de información.
-Tomar conciencia de los trastornos de alimentación y su influencia negativa sobre la salud.

METODOLOGÍA:
División de los alumnos en grupos de trabajo – Lectura y análisis de textos ficcionales y no ficcionales – Producción de historietas – Dramatización para ejercitar el lenguaje gestual y expresivo – Selección de temas para la fotonovela – Escritura del argumento – Realización de storyboard y sesiones fotográficas – Ubicación y selección de imágenes, configuración, escritura de diálogos en globos , utilizando los programas seleccionados para la realización digital – Presentación de trabajo terminado, en formato papel y digital.






DESCRIPCIÓN:
Las actividades se multiplicaron sucediéndose una tras otra sin descanso: elegir escenarios, designar actores, preparar vestuario, pensar en decorar ambientes, practicar expresiones, organizar sesiones de fotos, seleccionar las imágenes, programas para el diseño…

RESULTADOS:
Estos fueron ampliamente positivos en relación a los objetivos planteados. Se cumplió cada paso proyectado superando las expectativas., ya que el trabajo logró cautivar el interés de los niños de sus familias y en la comunidad en general que felicitó a los artífices del trabajo, solicitando ejemplares de las revistas para tenerlas en sus hogares.

BACKSTAGE FOTONOVELA

















TALLER WEBGRAFÍA

TALLER "BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ON-LINE"


  • Modalidad: semipresencial.


  • Lugar: Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster - Isla Verde


  • Acreditación: Red Provincial de Formación Docente Continua.


  • Capacitadora: María Noel Dominguez.

  • Red: CCRTIC
    Los docentes que participaron de este taller serán capaces de:
    • Buscar, seleccionar y evaluar recursos web disponibles y gratuitos, teniendo en cuenta los derechos de autor y los criterios que los vuelven confiables y aplicables en ámbitos educativos.
    • Diseñar, desarrollar e implementar secuencias didácticas que incluyan el uso de “webgrafías” seleccionadas por los equipos técnicos de la SPIyCE y en el marco de los nuevos diseños curriculares.
    • Diseñar, desarrollar e implementar secuencias didácticas con el enfoque Webquest, como una posibilidad de generar búsquedas guiadas en sitios web, propiciar la investigación y el trabajo colaborativo en sus estudiantes.







Gracias docentes por su confianza, al asistir a este taller


del CCRTIC y IPMLK.